Skip to main content

TrendsMD podcast: Consejos, tendencias y comprensión de su seguro cibernético

TMLT's first Spanish-language podcast! Sit down with Juan Uribe and Karina Monsivais as we dive into our cyber liability. We discuss cyber trends, basic risk management considerations, and what TMLT's standard cyber policy covers. 

Siéntese con Juan Uribe y Karina Monsivais de TMLT mientras nos sumergimos en nuestro panorama cibernético actual. Discutiremos temas como: tendencias principales, consideraciones básicas de gestión de riesgos y lo que cubre nuestra póliza cibernética estándar. 
 


También disponible en Apple, Google Podcasts, y Spotify.


Transcripción:

Juan Uribe, 00:11: Hola y bienvenidos a esta edición deTrendsMD: Answers for health care digital trends. Soy Juan y hoy tenemos una invitada especial, Karina Monsiváis, de nuestro departamento de subscripción y desarrollo comercial. En nuestra conversación de hoy se centrará en la responsabilidad cibernética. Hola Karina, ¿cómo has estado?

Karina Monsivais, 00:31: Hola, ¿cómo estás? Buenos días

Juan Uribe, 00:33: Karina, me puedes platicar o nos puedes contar un poco sobre de ti?

Karina Monsivais, 00:38: Pues ya como lo mencionaste, mi nombre es Karina Monsiváis. He estado en el mercado de seguros casi 20 años, pero en el producto de mal prácticas médicas con TMLT por 5 años trabajo en el departamento de suscripción de seguros y a cargo de retenciones también.

Juan Uribe, 00:51: Karina, creo que muchos de nuestros oyentes del podcast tienen esta pregunta y creo que es bien importante tratar de entender de qué se trata un seguro cibernético. ¿Nos puedes ayudar a entender de qué es un seguro cibernético?

Karina Monsivais, 01:06: Claro por supuesto, el seguro cibernético es aquel que protege contra el siniestro de penetración a cualquier red computacional. En el ámbito médico, archivos de pacientes que guardan historiales médicos tienden a ser bastante lucrativos cuando se accesan ilegalmente. Se tienden a vender en el mercado negro, por mucho dinero por cada record. Por eso entonces, archivos médicos llevan consigo información de identificación del paciente, ya sean números de seguro social, direcciones físicas de donde viven, fechas de nacimiento, historiales médicos y cosas así.

Juan Uribe, 01:39: Si creo que a veces es un poquito difícil de entender como funciona esto del Black Market o como pueden vender todos esos seguros sociales y todas esas cosas en el mercado negro. Y a veces sí me hace pensar en que es bien importante entender de qué se trata un seguro cibernético. Ahora Karina, nos puedes ayudar a explicar, nos puedes ayudar a entender cómo funcionan las coberturas estándares y cómo la cobertura puede ser usada en un seguro cibernético.

Karina Monsivais, 02:12: La póliza actual de TMLT lleva incluido un límite estándar de seguros cibernético. El límite es de $100 mil dólares en siniestros y tiene un monto agregado para la entidad de nuestros doctores, la entidad legal de 500 mil dólares. En el caso de que haya algún ataque cibernético, nuestros asegurados tienen la oportunidad de hacernos llegar el siniestro vía el teléfono que tenemos 1-800-580-8658 y a su vez, de hecho, tienen 60 días después del ataque para reportar el siniestro. Una vez más, le número de teléfono adecuado para hacer una queja o reportar un siniestro es 1-800-580-8658.

Juan Uribe, 02:56: Interesante. Ahora Karina, si alguno de nuestros oyentes del podcast está interesados en comprar un seguro cibernético, ¿lo pueden hacer?

Karina Monsivais, 02:58: Si.

Juan Uribe, 02:59: Okay, sí lo pueden hacer? Cuáles son los tipos de ventajas que adquieren, cuando tienen el seguro cibernético.

Karina Monsivais, 03:17: Para poder comprar un seguro cibernético extra. Obviamente primero se tiene que ser asegurados ya de TMLT. No tenemos ningún tipo de seguro separado de seguros cibernéticos. Se tiene que ser primero una titular de la compañía. Pueden incrementar el límite estándar de seguro cibernético y pueden llamar. Tenemos un representante se llama Michael Litman al 512-425-5937 para incrementar el límite que tienen ahorita. Otra vez el para poder reiterar el límite estándar ya está en la póliza, pero para comprar o para tener un seguro extra de cibernético, ese es el número y la persona que los ayudaría. Michael Litman otra vez el número 512-425-5937. La ventaja más grande es que el límite es incrementado cuando menos un millón de dólares, primeramente, y eso hace que los gastos que se cubran al tener un ataque sean más, que hay un monto más grande para poder cubrir cualquier siniestro, que con solo tener nada más de $100000 dólares de la póliza que incluye.

Juan Uribe, 04:24: Interesante. Yo creo que esto es importante, que la gente entienda cómo la póliza puede tener, tanto dinero que tú puedas, pues ahora sí que ayudar cuando tú tienes un ataque te pueden ayudar con cómo solventar todos los gastos. Porque creo que es interesante saber que cuando tú tienes un ataque son muchos costos que tú puedas tener cuando pasa esto. Y creo que también es importante que se puedan comunicar con Michael o con contigo para que puedan tener más preguntas.

Karina Monsivais, 04:55: Exacto. Lo único que se puede hacer cuando se trata de mitigar el riesgo de un ataque, obviamente no es para un ataque, pero cuando menos poner un monto grande de dinero entre el asegurado y un ataque para que los gastos se puedan cubrir. Y obviamente poder ayudar a una a un asegurado si hay algún ataque cibernético.

Juan Uribe, 05:15: Ahora Karina me preguntaba si tú tienes algunos ejemplos de cómo nuestros asegurados están usando la cobertura cibernética en específico.

Karina Monsivais, 05:25: Se ha acumulado bastante concientización del problema que verdaderamente ha presentado al riesgo de tener un ataque cibernético. Solamente en el 2019 más de 200 organizaciones médicas fueron atacadas nada más en Texas y por supuesto, el daño de la reputación de los afectados, así como también el daño de la información confidencial que guardan, es sumamente grave. Por esta razón, la implementación del límite de saldar una póliza de montos más altos tiende a ser lo que más se salda al proteger en contra del ataque cibernético.

Juan Uribe, 05:54: Yo creo que es importante saber que tienes la oportunidad o que tienes que pagar un poquito extra por una cobertura cibernética, porque yo creo que eso realmente ayuda a mitigar todos esos problemas que puedan causar, porque yo creo que los ataques están incrementando cada vez, ahora que estamos trabajando desde casa o ahora que mucha gente está haciendo eso. Así que yo creo que sí es importante que la gente entienda qué es lo que pasa con su seguro.

Karina Monsivais, 06:28: Tratar de atacar otros sistemas computacionales de otros. Es bastante grave el problema. Entonces lo único que podemos hacer es protegernos y obviamente tener un monto, un monto bastante alto por si hay algún tipo de ataque. Una de las cosas más caras que tiene un ataque es número uno, lo forense y el equipo forense que se tiene que contratar para poder averiguar qué tipo de ataque fue, cuántos recursos fueron comprometidos. Y segundo, también son los montos legales para poder defender en contra de todo eso. Y después aquí en Estados Unidos hay muchas restricciones cuando se trata de, muchas restricciones no, pero más que muchas leyes y muchas reglas cuando se trata de notificación, a los pacientes, cuando se trata de un ataque cibernético, entonces todo tiende a ser bastante caro y obviamente el monto que tenemos ya incluido en la póliza no es suficiente. Si el ataque es bastante grave, entonces se exhausta en los límites de los límites estándares y cualquier monto que sea extra, obviamente tendría que salir de las bolsas de los doctores. Entonces por eso se debe tener un monto extra para poder mitigar ese tipo de ataque.

Juan Uribe, 07:52: Interesante toda esta información que nos estás dando Karina. ¿Otra pregunta que tengo, es si todos los operadores de seguros ofrecen este tipo de cobertura de responsabilidad cibernética en sus pólizas? Nos puedes ayudar a saber o entender si esto pasa con otros operadores de seguros.

Karina Monsivais, 08:13: La concientización de la que hablo también es parte de los asegurados y por esa razón componentes de seguros cibernético se han agregado a pólizas de más práctica médica de otros y otros de otras compañías de seguros. El problema tiene que ser que los límites que incluyen no son suficientes para cubrir gastos mayores. Como decía hace un ratito montos para representación legal, investigaciones forenses para evaluar los daños. Siempre es de suma importancia añadir un monto separados de seguro para poder mitigar los ataques.

Juan Uribe, 08:45: Y Karina para terminar el episodio de hoy. ¿Qué es lo que nuestros oyentes deberían de saber acerca de su seguro cibernético y cuáles son las principales conclusiones que todos sus asegurados deben de entender?

Karina Monsivais, 08:58: Claro, esta es una muy buena pregunta. Los criminales cibernéticos son extremadamente creativos en las estrategias y los sistemas que usan para atacar una organización médica. Tienden a atacar organizaciones médicas más chicas, porque obviamente los sistemas computacionales tienden a tener menos seguridad, pero por esas razones es de suma importancia revisar los límites de seguro que incluyen sus pólizas y ser bastante conscientes del problema que continúa siendo el crimen cibernético. Consulten con sus consejeros legales, agentes de seguro y por supuesto, sus compañías de seguro para poder protegerse financieramente de un ataque inminente. Nuestro número telefónico de TMLT como mencioné hace ratito, es 1-800-580-8658. El límite de tiempo para poder reportar un ataque tiende a ser sesenta días del día que se enteraron de que hubo un ataque.

Juan Uribe, 09:48: Sí, creo que los criminales todo el tiempo están tratando de ver dónde pueden atacar y dónde pueden, pues ahora sí que tener un beneficio económico. Ahora que las cryptocurrencies y los ataques están al por mayor a la orden del día. ¡Exacto! una de las cosas que me gustaría que todos supieran. Es que es una excelente manera de identificar las fortalezas y las debilidades de la seguridad. Las vulnerabilidades dentro de su sistema son realizando una evaluación de riesgos de seguridad y muchas organizaciones y empresas ofrecen este este tipo de servicio. Lo que van a hacer es ir a tu organización, van a hacer una evaluación de riesgos de seguridad para ustedes. Van a entregar documentos donde van a dar detalles de que lo que está pasando en el sistema. Sin embargo, TMLT también proporciona este servicio. Y si están interesados en una evaluación de riesgos de seguridad, comuníquese con un representante de TMLT. Gracias por escuchar este podcast. Si es titular de una póliza, no dude en comunicarse con nosotros. Si tiene alguna pregunta, llámenos al 1-800-580-8658 o haga clic en el Resources Hub que se encuentra en nuestra página web en TMLT.org. Gracias Karina por estar con nosotros.

Karina Monsivais, 11:12: Gracias. Muchas gracias, Juan.